viernes, 5 de agosto de 2011

NUESTROS SENTIDOS Y EL USO DEL LENGUAJE PARA COMUNICAR (1ª parte)

   
"El Mapa no es el territorio". Los seres humanos utilizamos nuestros sentidos para relacionarnos con el mundo que nos rodea. Las maneras de como recogemos, almacenamos y codificamos la informacion y la calidad con que lo hagamos marcaran diferencias cualitativas en cuanto a cómo nos relacionamos con nuestro entorno: Ver, Oir, Sentir, Gustar, Oler son nuestros principales sistemas representativos y podemos percibir el mundo interna o externamente, y con nuestros sentidos percibimos el mundo, coordinándolos simultaneamente.

Podemos procesar objetivamente y subjetivamente:  Objetivamente-Atencion  Externa y  Subjetivamente-Atencion Interna. Y mediante estos procesos representamos nuestra propia experiencia, a nosotros mismos. El sistema visual lo podemos usar externamente cuando miramos al mundo exterior, tambien internamente, cuando estamos visualizando con la mente.  De la misma forma el sistema auditivo puede usarse para escuchar sonidos externos o internos.  El sentido del tacto se denomina sistema kinestésico: la kinestesia externa: incluye las sensaciones tactiles como el tacto, la temperatura y la humedad, mientras que la kinestesia interna:  incluye sensaciones recordadas emociones y los sentimientos internos de equilibrio conciencia del propio cuerpo.

Usamos palabras,  "Etiquetas"  para describir nuestros pensamientos, por lo que la elección de las palabras indicará qué sistema representativo estamos priorizando. Por ejemplo: Una persona visual empleará frases como "Así lo veo" o "No me veo haciendo eso". Una persona auditiva tiende a usar frases como "Eso me suena" o "Dió la campanada". Una persona kinestesica utiliza  frases como "Tengo la sensacion de que esto va bien" o " Hay que estar en contacto con los asuntos. 

Cada uno podemos referirnos a la misma cosa con etiquetas diferentes. 


Aprender a identificar y gestionar nuestros estados internos nos ayudará a conocernos mejor a nosotros mismos, y a poder relacionarnos con el mundo de una manera de mayor cualidad. Nuestros procesos  internos y externos son asombrosos. ¡Algunos conscientes y otros inconscientes!. A través de nuestros sentidos empezamos a dar significado a nuestras experiencias, a nuestras vidas.

¿LA REALIDAD ES COMO YO LA INTERPRETO?   ¿Y si desarrollamos y potenciamos los sentidos y aumentamos nuestra sensibilidad, percepcion, cualidades de nuestros sistemas representativos, es decir de nuestros sentidos? ¿Cómo hacerlo? Es una de las implicaciones practicas a la hora de aprender a gestionar nuestros estados internos. Es decir, cuanto más desarrollemos nuestra percepcion y nuestra sensibilidad más capaces vamos a ser de hacer distinciones en el mundo y más información se nos hace disponible.

Existen tecnicas para poder desarrollar un " Mapa " que ayude al comunicador a reconocer y explicitar la manera en que las distintas personas utilizan su lenguaje verbal para representar el mundo en el que viven.   Se llama Metamodelo del lenguaje de la PNL. El prefijo griego "Meta"  indica en castellano "Sobre", o "de Nivel Superior", es un modelo de otro modelo.  El lenguaje es un modelo y el castellano es un modelo que incluye todas las palabras que los hablantes de este idioma utilizamos para representar las ideas que nos comunicamos unos a otros.

¿Pero cual es el nombre de la cosa? ¿Que concepto tenemos cada uno de silla? Para mi es una silla, pero ¿y para ti? Podria ser sofa. Y tambien ser válido.  El metamodelo  nos ayuda a danos cuenta de los procesos que intervienen en la comunicacion humana. La experiencia ha demostrado que podemos hacer una comunicación más efectiva cuando nos enfocamos en el proceso, más que en el contenido.

El primer paso para prestar atencion al proceso en tu interación con los demás es escuchar  la forma, observar la forma, sentir la forma.  Y no dejarse enolver por el contenido. Escuchando y atendiendo  a tus interlocutores, uno se puede hacer una idea de cosas como los límites y limitaciones, habilidades que tiene la persona, dónde está la persona, qué le falta, qué prioriza, qué estandares tiene, cómo mide... además de las conexiones existentes en el modelo del mundo del hablante, entre otras muchas cosas más...

Podemos desarrollar más nuestros sentidos. No se trata de Oir sino de Escuchar, no se trata de Ver sino Mirar, no se trata de Tocar sino Sentir.  El Modelado es la herramienta basica y fundamental de la metodologia de DBM y John McWhirter ha remodelado el Metamodelo del Lenguaje de la PNL (hablaré de ello en la segunda parte).

 ¿Cuáles sentidos priorizas? ¿Qué tipo  de lenguaje utilizas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario