jueves, 21 de julio de 2011

MUCHO POR ILUSION Y POCO POR OBLIGACION



La vida es un misterio por descubrir, no un problema a resolver. El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Los principales son la incertidumbre, preocupación por el futuro y el enfado. Estrés, miedo al futuro, inseguridad. Empecé a pregun...tarme ¿qué es lo que lo causa? Haciendo investigaciones descubrí que la autoexigencia , por ejemplo y el pensar "Nunca es suficiente" puede limitar a la persona a  gestionarse a si misma en la direccion adecuada.

Recuerdo el caso de una persona que se dio cuenta de que todo lo hacía por autoexigencia, se imponía obligaciones todo el dia y esperaba mucho de los demás, sin dedicarse nada de tiempo a si mismo .Desde luego cuando no sucedia lo que "el esperaba que sucediera", los procesos internos inconscientes entraban en funcionamiento autocastigandose a si mismo y a todos los que tenía alrededor, se autoculpaba y culpaba al mundo entero por no responder como "el exigía", lo que se debia hacer, esto le llevaba a una alteracion interna y a empezar a sentirse muy mal sin saber exactamente que era lo que sucedia.

!!!!Que complejos somos los seres humanos!!!!!

 Un dia descubri el principio budista "todo por ilusión, nada por obligación". Mi lema es: "Me gusta lo que hago, hago lo que me gusta". Al único que castigas con la obligación es a ti mismo Seguí investigando y la inseguridad tambien forma parte de algunos procesos.

La inseguridad tiene dos raíces: la primera, que la persona no se valora, no reconoce sus talentos, a veces por haber sufrido un tropiezo, por la educación que ha recibido, porque la gente le ha dicho que no vale... La otra causa es mucho peor: no se quiere a sí misma. Yo, por ejemplo, estuve diciendo que sí a todo durante años y eso me causó un gran desgaste físico y emocional. Ahora digo no como muestra de que me quiero. Algunos piensan que soy egoísta, yo creo que decir sí a todo te acaba generando un estrés y una angustia que es perjudicial. Has de saber hasta donde puedes llegar. Pero decir no es sólo un aspecto de quererse a uno mismo, hay muchos, como aprender a no depender tanto de los demás o de lo externo. Imponer y controlar, dominar de arriba hacia abajo son una expresión de inseguridad personal. Si estás seguro de ti mismo no has de imponer nada. -Por eso influyen tan poco porque siempre imponen, siempre esperan...
La gente no admira los conocimientos o la autoridad del líder, admira su seguridad. El ser espontáneo, pero no reactivo. Calla, haz esto, haz lo otro... Esa espontaneidad es reactiva. Cuando eres auténtico simplemente comunicas a los demás lo que estás experimentando. Lo haces con normalidad con naturalidad, porque realmente es como te sientes internanmente y asi lo transmites, Pensar Sentir y Hacer en cogruencia con lo que haces.

La vida es un misterio a descubrir, no un problema a resolver. Lo importante es estar en paz y tranquilidad con uno mismo ante la incertidumbre del futuro, porque nada es para siempre pero si puedes aprender, a manejarte en la incertidumbre con seguridad para ir desarrollando la mejor persona que puedas llegar a ser, y cultivar esa paz y tranquilidad interna con equilibrio y amonia para poder llegar al fin de tus dias diciéndote a ti mismo:


He vivido la vida que he querido vivir con Ilusión, no por Obligación.
 

2 comentarios:

  1. HOLA ELENA, QUE BUENA LA ENTRADA.

    DECIR NO A ALGUNAS COSAS ES EN MUCHOS CASOS DECIR SÍ A NUESTRAS PROPIAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS, Y SÓLO A NOSOTROS NOS CORRESPONDE DECIDIR SIN LAS PONEMOS O NO POR DELANTE DE LAS DE LOS DEMÁS.
    PARA MI, EGOÍSTAS SERÁN AQUELLOS QUE PRETENDAN QUE LOS DEMÁS SIEMPRE HAGAN LO QUE ELLOS QUIEREN, Y NO AQUELLOS QUE HACEN LO QUE QUIEREN.
    UN ABRAZO, JORGE

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge!!
    Tienes toda la razon,forma parte de una parte muy intima nuestra que solo nosotros elegimos cuando, como, donde y a quien se lo expresamos. Necesidades y preferencias forman parte de una todo mas grande llamado Identidad.
    El "Que" y "Como" medimos esto es un muy buen diferencial. Noticias de Diferencia
    Gracias y me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo-Elena

    ResponderEliminar